Noticias‎ > ‎

Wikimedia y Wikimedia España

publicado a la‎(s)‎ 25 may. 2020 0:49 por Nuria Fernández Blanco
Wikimedia es el nombre de un colectivo de múltiples proyectos interrelacionados, incluyendo a Wikipedia, Wikcionario, Wikisource, Wikilibros, entre otros, cuyo propósito es el de aprovechar la naturaleza colaborativa de Internet, además del concepto de wiki, para crear y compartir conocimiento de todos los tipos.
  • El término servidores de Wikimedia se suele usar para referirse al hardware informático en el que están hospedados todos los proyectos de Wikimedia.

  • La Fundación Wikimedia es una organización sin fines de lucro con sede central en San Francisco que ejecuta los proyectos de Wikimedia. Wikimedia AlemaniaWikimedia Rusia etc. son los nombres de docenas de capítulos locales de entusiastas de los proyectos de Wikimedia. Son independientes de la Fundación Wikimedia y sus proyectos. Wikimedia, dependiendo del contexto y el lugar, se usa a menudo incorrectamente como un nombre corto para los proyectos de Wikimedia, un capítulo, o la Fundación Wikimedia (esto último también puede pasar en este wiki).

  • El Meta-Wiki de Wikimedia, mejor conocido como Meta, es el wiki utilizado para discutir asuntos que afectan a todos los proyectos de Wikimedia. 
Wikimedia

Wikimedia España
 
Asociación sin ánimo de lucro que promueve el conocimiento libre y los proyectos Wikimedia, siendo Wikipedia el más conocido. Se constituye en 2011 y lleva todos estos años trabajando para mejorar la accesibilidad, el uso y la participación en la enciclopedia libre y sus proyectos hermanos, tanto a nivel social como institucional.
 
La visión del movimiento Wikimedia es conseguir un mundo en el que todas las personas tengan acceso libre a la suma del conocimiento y puedan participar en su construcción colectiva. Seguimos las filosofías del conocimiento y la cultura libres, que defienden el derecho fundamental de acceso a estos.

Wikipedia, la enciclopedia que todo el mundo puede editar, es nuestro proyecto más conocido, pero trabajamos con otros 11 proyectos colaborativos de conocimiento libre en la red. Por ejemplo, Wikidata, una base de datos estructurada; o Wikimedia Commons, el repositorio multimedia libre más grande del mundo.

Wikimedia España: https://www.wikimedia.es/


Para más información sobre la noticia, pueden pulsar sobre la el siguiente enlace, que es la fuente del artículo: https://www.auxiliardebiblioteca.com/wikimedia-y-wikimedia-espana/
Comments