Noticias‎ > ‎

La Biblioteca Nacional adquiere el epistolario inédito de Ortega y Gasset a Ramiro de Maeztu

publicado a la‎(s)‎ 28 mar. 2019 1:48 por María Almudena Sanz Perla

La Biblioteca Nacional de España ha adquirido trece cartas manuscritas de José Ortega y Gasset (1883-1955) a Ramiro de Maeztu (1834-1936), dos pensadores clave de la historia moderna de España, entendidos como ideólogos irreconciliables, de cuya estrecha amistad no existía documentación hasta el descubrimiento de este epistolario…

Este novedoso epistolario llega a la Biblioteca Nacional tras tres décadas al custodio del ya fallecido librero de antiguo, Pepe Berchi, quien fue presidente de la Asociación de Libreros de Lance hasta la década de los 90 y precursor de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que se celebra cada año en el Paseo de Recoletos de Madrid, frente a la Biblioteca Nacional.

La nieta de Berchi, Lara S. Berchi, narraba en ABC en 2018 cómo estas cartas, que se creían perdidasaparecieron en un pequeño estuche en el domicilio familiar. Fechadas de 1909 a 1924, desde Madrid y Marburgo (Alemania), las cartas del filósofo español son enviadas a Ramiro de Maeztu durante la etapa de éste como corresponsal de prensa en Londres.

A través de ellas se descubre el cariño con que el autor de la generación del 14 trata al de la previa del 98, llamándole «hermano Ramiro» o manifestando que «le quiere mucho». Otros elogios incluyen a la hermana de Maeztu, María, quien posteriormente destacaría como pedagoga, y a la que Ortega ya integra en la relación como «otra abeja poderosa para esta construcción de Dios en Celtiberia que intentamos».


Leer noticia completa: https://www.abc.es/cultura/abci-biblioteca-nacional-adquiere-epistolario-inedito-ortega-y-gasset-ramiro-maeztu-201903260207_noticia.html

Comments