Noticias‎ > ‎

Europa Press hace una selección de las diez bibliotecas más impresionantes del mundo

publicado a la‎(s)‎ 4 dic 2019 7:54 por Nuria Fernández Blanco   [ actualizado el 11 dic 2019 0:15 ]
La agencia privada de noticias española, Europapress ha realizado una selección con las que considera las bibliotecas más impresionantes del mundo, estas diez bibliotecas son:

1. La biblioteca pública de Nueva York: La biblioteca fue inaugurada a comienzos del siglo XX gracias a la donación por parte de los magnates John Jacob Astor y James Lenox de sus colecciones privadas y ocupa un magnífico edificio de estilo neoclásico cuya entrada presiden dos leones de mármol. La Biblioteca Pública de Nueva York es la segunda mayor de Estados Unidos y una de las más importantes del mundo. Posee un inmenso fondo, con más de 3 millones de ejemplares, y un sistema de búsqueda en catálogo de los más eficientes del país.

2. Biblioteca del Trinity College de Dublín: Según la plataforma digital Wikipedia "La Biblioteca del Trinity College de Dublin sirve tanto al Trinity College como a la Universidad de Dublín. Es la biblioteca más grande de Irlanda y ejerce como depósito legal o "biblioteca de derechos de autor", tiene derecho a recibir todo el material publicado en la República de Irlanda de forma gratuita; también es la única biblioteca irlandesa que posee tales derechos para el Reino Unido".

3. Biblioteca Apostólica Vaticana: La Biblioteca Apostólica Vaticana está situada en el Palacio Apostólico, su fundación se remonta al pontificado del papa Nicolás V (1447-1455). ESta biblioteca conserva más de 180.000 manuscritos (incluyendo 80.000 unidades archivísticas), 1.600.000 libros impresos, más de 8.600 incunables, más de 300.000 monedas y medallas, 150.000 impresos, dibujos y grabados y más de 150.000 fotografías.

4. Biblioteca Real de Copenhague: Fundada a mediados del siglo XVII, con el paso de los años, esta biblioteca real se fusionó con la de la Universidad de Copenhague (que databa nada menos que del siglo XV) y, posteriormente, con la Biblioteca Nacional Danesa de Ciencias y Medicina y con el Archivo del Folclore Danés, dando lugar a una vasta institución que actualmente cuenta con cuatro espacios: tres especializados (en ciencias sociales, humanidades y ciencias) y un edificio principal que aúna todo tipo de temáticas, el Slotsholmen o Diamante Negro.

5. Nueva Biblioteca de Alejandría: El impresionante nuevo complejo cultural fue promovido por la Universidad de Alejandría junto con el gobierno del país y patrocinado por la Unesco y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y excede los límites de las bibliotecas tradicionales. Está abierta al público, puede hacer uso de ella cualquiera que necesite de sus servicios y supone el eje de una red bibliográfica que se extiende a todas las fuentes documentales locales, conteniendo un catálogo informatizado disponible en todas las universidades de la región.

6. Biblioteca del congreso de Estados Unidos: La Biblioteca del Congreso hoy es una fuente de recursos incomparable. La colección de más de 168 millones de ítems incluye más de 39 millones de libros en su catálogo y otros materiales impresos en 470 idiomas; más de 72 millones de manuscritos; la más grande colección de libros poco conocidos en América del Norte; y la más grande colección de materiales legales, películas, mapas, partituras musicales y grabaciones sonoras.

7. Biblioteca Clementina de Praga: Según Wikipedia "La belleza del edificio barroco que aloja la biblioteca contrasta de manera casi dramática con su funcionalidad. Por un lado, el espacio disponible es limitado, sobre todo si se considera que de cada obra impresa, independientemente de su relevancia, dos ejemplares deben depositarse por ley en la biblioteca. En septiembre de 2005 la biblioteca fue la primera en recibir el Premio Memoria del Mundo de la Unesco, creado en 2004. Se le otorgó como una manera de «recompensar su contribución a la conservación y accesibilidad del patrimonio documental»".

8. Biblioteca Vasconcelos de México:  En ella se brindan servicios bibliotecarios educativos, culturales, informativos y recreativos de manera gratuita con la intención de contribuir a la igualación de oportunidades y a la mejora de la calidad de vida de sus usuarios. La Biblioteca Vasconcelos está ubicada en la zona norte de la Ciudad de México, a un costado de la estación del ferrocarril suburbano, en Buenavista. Diseñada por el arquitecto mexicano Alberto Kalach, fue inaugurada en mayo del 2006. Es uno de los 10 recintos bibliotecarios modernos más reconocidos internacionalmente. Pone a disposición del lector un acervo integrado por más de 600 mil obras: libros, discos compactos de música y video, revistas y periódicos, tanto para consulta en sala como para préstamo a domicilio.

9. Biblioteca Nacional de Viena: La biblioteca nacional de Austria, cuenta con más de 200.000 ejemplares de libros publicados entre 1501 y 1850, pero entre todos ellos destacan los pertenecientes a la biblioteca particular del principe Eugenio de Saboya, una extensa colección de 15000 libros. La biblioteca, también cuenta con la mayor y más interesante colección de escritos sobre la Reforma de Martín Lutero.

10. Biblioteca de la Universidad de Artes Mushashino: Expuestos en 6,500 m2, esta librería archiva cerca de 200,000 unidades con cerca de 100,000 completamente abierta y visibles revistiendo el espacio interior. la Biblioteca y Museo de la Facultad de Bellas Artes de Musashino tiene cuatro áreas: el museo, la biblioteca, la galería de arte popular y el archivo de imágenes. En el museo se presentan unas 10 exhibiciones cada año.
Comments