Noticias‎ > ‎

El Tesauro de la UNESCO, un vocabulario controlado en acceso abierto con más de 4.000 términos

publicado a la‎(s)‎ 23 sept. 2020 4:12 por Nuria Fernández Blanco
El Tesauro de la UNESCO es uno de los mayores y más importantes tesauros en el mundo. Es una lista controlada y estructurada de términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos y publicaciones en los campos de la educación, cultura, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, comunicación e información. Continuamente ampliada y actualizada, su terminología multidisciplinaria refleja la evolución de los programas y actividades de la UNESCO.

Para quien no lo sepa todavía, un tesauro es un vocabulario controlado que sirve para describir documentos y facilitar la recuperación y acceso a la información. Son de grandísima utilidad en bibliotecas, archivos y unidades de información al normalizar, describir, controlar el uso del lenguaje y facilitar la localización de documentación, información y contenidos.

Bien es cierto que existen otros tesauros, todos ellos de grandísima utilidad e importancia dentro de sus áreas temáticas, pero el Tesauro de la UNESCO tiene ese grado distintivo al ser un recurso mundial que normaliza términos de hasta siete campos del saber: educación, cultura, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, comunicación e información, política, derecho y economía, y países.


Para más información sobre la noticia, pueden pulsar sobre la el siguiente enlace, que es la fuente del artículo: https://www.julianmarquina.es/el-tesauro-de-la-unesco-un-vocabulario-controlado-en-acceso-abierto-con-mas-de-4-000-terminos/
Comments