Noticias‎ > ‎

Actividad desarrollada por el Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Especializadas en 2019-2020

publicado a la‎(s)‎ 24 may 2021 1:29 por Nuria Fernández Blanco

La Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Especializadas se constituyó el 12 de marzo de 2008 durante las Jornadas de Cooperación Bibliotecaria celebradas en Jaca con tres claros objetivos:

  • Elaborar un informe diagnóstico de las bibliotecas especializadas en las distintas Comunidades Autónomas.
  • Estudiar y elaborar propuestas para la mejora de las bibliotecas especializadas.
  • Impulsar la cooperación entre los diferentes tipos de bibliotecas especializadas.

Durante estos años de actividad, se ha analizado la situación de las bibliotecas especializadas españolas en las distintas Comunidades Autónomas, y se han definido los requisitos y los objetivos de esta tipología de bibliotecas. Esto ha permitido concretar las diferentes tipologías de bibliotecas, elaborar una clasificación temática, y hacerla consultable a partir de la creación del Directorio de Bibliotecas Especializadas. Además, se han detectado las Redes de bibliotecas especializadas existentes y se ha hecho difusión en la web de la CTC.

Durante 2019 y 2020 la CTC de bibliotecas especializadas enfocó su trabajo en:

  • Crear un portal web específico que incluye información completa sobre las bibliotecas especializadas españolas.
  • Crear un mapa interactivo de las bibliotecas especializadas españolas, cuyos objetivos son facilitar la localización georeferenciada de cada centro y agilizar la búsqueda de las bibliotecas por materias de especialización de los fondos.
  • Impulsar el conocimiento y la comunicación de y con las redes de bibliotecas especializadas.

El Portal de Bibliotecas Especializadas comenzó a diseñarse en 2019 y se presentó a finales de 2020. En él se ofrece información detallada sobre qué son las bibliotecas especializadas, la tipología de fondos que ofrecen, así como una relación de los principales proyectos digitales que facilitan el acceso a los fondos patrimoniales depositados en estas bibliotecas y una recopilación de catálogos colectivos temáticos; un listado de redes de bibliotecas especializadas (archivos, museos, sanidad, etc.), con su denominación, datos de contacto y enlace web; una selección de experiencias innovadoras a modo de buenas prácticas (con un formulario para que aquellas bibliotecas que lo deseen puedan comunicar sus experiencias); una sección de noticias de actualidad y un repositorio de documentación y recursos sobre bibliotecas especializadas.

Para más información sobre la noticia, pueden pulsar sobre la el siguiente enlace, que es la fuente del artículo: https://www.ccbiblio.es/actividad-desarrollada-por-el-comision-tecnica-de-cooperacion-de-bibliotecas-especializadas-en-2019-2020/

Comments