Noticias


Investigadores difunden en España el códice prehispánico más antiguo

publicado a la‎(s)‎ 14 nov. 2018 1:25 por María Almudena Sanz Perla

Los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que demostraron recientemente que el Códice Maya de México es el manuscrito más antiguo de América han viajado a España para difundir “los conocimientos” que sus estudios vierten sobre “un eslabón oscuro”. Según ha señalado a Efe la responsable de Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Sofía Martínez del Campo, el Códice Maya de México, anteriormente Códice Grolier, “arroja luz sobre una época poco conocida”.

“Es importante difundir este nuevo descubrimiento”, ha añadido Martínez del Campo, que ha viajado con otros investigadores mexicanos a Valencia, donde el pasado fin de semana se celebró una conferencia internacional de mayistas, y ahora se encuentra en Barcelona para exponer el contenido del Códice Maya de México en una conferencia abierta al público general en el Museo de Arqueología de Catalunya.

Google lanza Dataset Search un buscador de conjuntos de datos para investigadores

publicado a la‎(s)‎ 20 sept. 2018 0:37 por María Almudena Sanz Perla

El sitio web Dataset Search adopta el enfoque y el diseño familiar de Google para la búsqueda y lo aplica a los conjuntos de datos publicados en la web.  la herramienta -aun en beta – proporciona acceso a millones de conjuntos de datos en miles de repositorios de datos en la web de todo el mundo.

La búsqueda de set de datos muestra los resultados de los sitios de los editores, las bibliotecas digitales y las páginas web personales de los autores. Además, el nuevo motor de búsqueda se puede utilizar para buscar referencias a la mayoría de los conjuntos de datos en un principio esta compilando grupos de datos de ciencias naturales, ciencias sociales, datos gubernamentales y datos proporcionados por agencias de noticias, pero se espera que en breve estos conjuntos de datos se extiendan al resto de las disciplinas.

El BOE pone en marcha el proyecto "Biblioteca Jurídica Digital"

publicado a la‎(s)‎ 28 ago. 2018 5:10 por María Almudena Sanz Perla   [ actualizado el 28 ago. 2018 5:10 ]

Este proyecto permite un acceso universal y gratuito a la labor editorial del BOE, enfocada al servicio del ciudadano, mediante títulos que desarrollan aspectos esenciales: del tráfico jurídico de derecho privado y económico-presupuestario; de las grandes ramas de derecho público con especial énfasis en derecho administrativo; de nuestro derecho histórico, desde el derecho visigodo hasta los inicios de la época contemporánea y de etapas clave de nuestra historia política, artística y literaria.

Acceso a la "Biblioteca Jurídica Digital": https://www.boe.es/publicaciones/biblioteca_juridica/

La BNE digitalizará 545 obras a propuesta de la comunidad académica e investigadora

publicado a la‎(s)‎ 16 jul. 2018 1:16 por María Almudena Sanz Perla

La Biblioteca Nacional de España digitalizará 545 obras, unas 133.000 páginas, durante 2018 y 2019 a propuesta de la comunidad académica e investigadora con el objetivo de mejorar la pertinencia científica de las líneas estratégicas de digitalización de la institución.

El pasado 20 de marzo la BNE convocó por primera vez a grupos de académicos e investigadores para que enviaran sus propuestas de digitalización. A lo largo de estos meses, se han recibido un total de 18 peticiones, que se concretan en casi 900 títulos, procedentes de equipos multidisciplinares, tanto nacionales como internacionales.

Entre estas obras están romances de la tradición oral hispánica, gacetas impresas en España durante el siglo XVII, obras medievales impresas en castellano, textos de escritoras españolas anteriores a 1800, catálogos comerciales de libreros, editores e impresores de los siglos XVIII al XIX, tarjetas postales históricas u obras de contenidos lingüísticos.

La Real Academia Española (RAE), La otra Edad de Plata de la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación Ramón Menéndez Pidal, el Grupo de Investigación de Patrimonio y Culturas Populares y el grupo Historia cultural del Mediterráneo, ambos del CSIC, el Grupo de Estudios Peirceanos de la Universidad de Navarra, el Proyecto Iberian Early Modern News, el grupo Clarisel de la Universidad de Zaragoza, BIESES (Bibliografía de escritoras españolas), Exemplar de la Universidad de Barcelona, VICARTE de la Universidad de Lisboa y Estudios de Literatura y Pensamiento de la Universidad de Salamanca son algunas de las entidades que han remitido propuestas a la BNE.

Noticia completa: http://www.bne.es/es/AreaPrensa/noticias2018/0712-Digitalizacion-propuestas-investigadores.html

14 buscadores, repositorios y agregadores de artículos en acceso abierto

publicado a la‎(s)‎ 7 jun. 2018 1:26 por María Almudena Sanz Perla   [ actualizado el 7 jun. 2018 1:26 ]

El acceso abierto crea conocimiento y favorece la igualdad de acceso a la información. Y es que el open access es parte y catapulta para el progreso científico que hace que la sociedad avance. Son más los beneficios que reporta este movimiento que se estructura en tres vías o modalidades (vía verde, dorada y diamante), y que acoge a una gran variedad de tipologías que va más allá de los documentos y de la información textual.
(Julián Marquina. https://www.julianmarquina.es)

UDIMA en la Feria del Libro de Madrid

publicado a la‎(s)‎ 29 may. 2018 0:57 por María Almudena Sanz Perla

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) acude a la 77ª Feria del Libro de Madrid, que se celebra desde el 25 de mayo hasta el 10 de junio en el Parque del Retiro, bajo la caseta número 6 de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), junto a cincuenta y cuatro editoriales de universidades y centros de investigación más.

En conjunto se expondrán cerca de 700 títulos que abarcan las más diversas áreas de conocimiento y materias: política, historia, filosofía, derecho, poesía, cine, arte, música, comunicación, medio ambiente, astrología, turismo y educación, entre otras.

Geolocalización de la producción académica

publicado a la‎(s)‎ 18 abr. 2018 2:37 por María Almudena Sanz Perla

GEOUP4 es un proyecto creado por las bibliotecas de las 4 universidades politécnicas (UPM, UPV, UPCT y UPC) agrupadas en la Asociación de universidades politécnicas de España UP4.

GEOUP4 es un portal web que muestra de forma geolocalizada y georeferenciada (similar a GEOCOMMOS de la UPC),  todas aquellas publicaciones de nuestros repositorios relacionados con el territorio.

Enlace al recurso: http://geo.up4.es/

Infografía de IFLA sobre cómo detectar noticias falsas

publicado a la‎(s)‎ 18 abr. 2018 2:27 por María Almudena Sanz Perla

IFLA publicó en su web la versión en español, (traducida por la Secretaría Permanente del CCB) de una infografía con ocho pasos a seguir para verificar si una noticia es falsa o no.

Este es el enlace a la noticia, donde además se explica el importante papel que juegan las bibliotecas en desarrollar las habilidades informacionales de los ciudadanos.

Este recurso está bajo licencia CC BY, con lo que se puede descargar, imprimir y compartir siempre que se reconozca la autoría.

Hacia el estudiante digital..

publicado a la‎(s)‎ 1 feb. 2018 5:34 por María Almudena Sanz Perla   [ actualizado el 1 feb. 2018 5:35 ]

Interesante artículo para reflexionar de Didac Martínez. Director del Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivo de la UPC.

Enlace al artículo:
http://www.universidadsi.es/hacia-estudiante-digital/

FECYT publica una guía básica para la evaluación de proyectos de cultura científica

publicado a la‎(s)‎ 29 ene. 2018 0:41 por María Almudena Sanz Perla

FECYT ha elaborado una guía básica para la evaluación de proyectos de cultura científica para facilitar a los responsables de proyectos financiados por la Fundación su evaluación y mejora. Se trata de un compendio de manuales de consulta con recursos para definir la estrategia de evaluación, diseñar los planes de evaluación y proponer instrumentos para este objetivo.

La guía ha sido coordinada por FECYT y desarrolla por el Centre de Recerca per a l’Educació Científica y Matemàtica (CRECIM) de la Universitat Autónoma de Barcelona. La evaluación proporciona información creíble y útil para la toma de decisiones en cuanto a la eficiencia, la eficacia, el impacto y la sostenibilidad de la iniciativa. Por tanto, la evaluación es importante como herramienta de comunicación con diversos integrantes del proyecto: los participantes reales y potenciales, las entidades financiadoras y los responsables.

Noticia completa

1-10 of 38