Noticias


La BNE facilitará de forma gratuita el uso de sus imágenes para las publicaciones académicas

publicado a la‎(s)‎ 20 feb. 2020 0:49 por Nuria Fernández Blanco

A partir del 1 de marzo los investigadores estarán exentos del pago por utilizar reproducciones de fondos de la Biblioteca Nacional de España en publicaciones académicas tanto gratuitas como de pago. Esta medida se inscribe en el interés de la BNE por apoyar a los investigadores, así como por impulsar la utilización de sus colecciones.

Un análisis detallado de estas solicitudes ha permitido apreciar que, cuando un usuario quiere acompañar una publicación académica con imágenes de la BNE, se ve obligado a abonar el precio correspondiente por el uso público, si bien en la mayoría de los casos los autores no cobran por publicar. Esto tiene como resultado que, o bien se obliga a estos autores a pagar por las imágenes, o bien desisten de incluir imágenes de la BNE. Desde entonces se ha trabajado para poner en marcha esta medida que supone un paso más en el apoyo de la BNE a la investigación y la ciencia abierta.

El Banco de España abre un nuevo portal con el fondo patrimonial digitalizado de su Biblioteca

publicado a la‎(s)‎ 10 ene. 2020 0:43 por Nuria Fernández Blanco

El Banco de España pone a disposición de los investigadores y, en general, de todos los lectores su repositorio institucional, un nuevo portal con el fondo patrimonial que conserva en formato digital la Biblioteca. Dicho repositorio permitirá, desde su apertura, la consulta de 2.182 obras, entre ellas una selección de las más destacadas por su antigüedad, importancia o rareza. Las obras ya disponibles incluyen documentos legales históricos que reflejan cómo se regulaba en su momento la actividad económica, así como las publicaciones históricas relacionadas con la actividad del Banco de España.

En un futuro se prevé que la documentación del repositorio se ampliará hasta contar con  más de 16.000 ejemplares impresos y manuscritos que conserva el Banco de España. Este proyecto permitirá asimismo agregar los fondos digitalizados del Banco de España a otros proyectos que ponen a disposición de los investigadores el patrimonio cultural mundial, como Europeana o Hispana.

Las obras digitalizadas son de dominio público y pueden ser utilizadas por cualquier persona o institución. También albergará las publicaciones actuales del Banco de España, que se irán cargando paulatinamente en este nuevo sistema.

Regalo solidario

publicado a la‎(s)‎ 20 dic. 2019 4:12 por Nuria Fernández Blanco   [ actualizado el 20 dic. 2019 4:13 ]

Después de lo bien que lo pasamos el año pasado, se ha vuelto ha repetir esta iniciativa. El dinero recaudado se donará a la ONG Fundación NIPACE de niños con parlisis cerebral. Todo el que quisiera participar en el sorteo, sólo debía introducir un donativo de 1 € y un post-it con su nombre.

Gracias por apoyar esta iniciativa, en especial a Concha, dado que se ha recaudado un total de 95 €.


The Conversation y UNE cooperarán para visibilizar los libros de las universidades y centros de investigación españoles y a sus autores

publicado a la‎(s)‎ 16 dic. 2019 8:09 por Nuria Fernández Blanco

The Conversation-España y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas colaborarán para visibilizar los libros publicados por las universidades y centros de investigación españoles y a sus autores, tras el convenio marco firmado el pasado 12 de diciembre por los presidentes de ambas instituciones, Rafael Sarralde y Ana Isabel González, respectivamente.

Los 71 asociados que integran en estos momentos la UNE disponen de un fondo editorial de cerca de 78.000 títulos. El 61% de los libros publicados por estas editoriales son libros estrictamente científicos y académicos destinados principalmente a la comunidad universitaria y científica y el 39% restante son obras que buscan extender la cultura de la universidad más allá de las aulas y los campus e impulsar la cultura científica en el conjunto de la sociedad.

La UNE se ha comprometido en este acuerdo a proporcionar información sobre este fondo editorial, comunicar las novedades bibliográficas y facilitar el contacto con los autores, entre otras actuaciones.

Por su parte, The Conversation, cuando corresponda, incluirá en sus artículos referencias a los libros publicados por las universidades y centros de investigación españoles y colaborará activamente para dar a conocer a las 71 editoriales asociadas las características, funcionamiento y posibilidad de colaboración con la plataforma, entre otros compromisos.

Solemne acto de entrega de diplomas

publicado a la‎(s)‎ 16 dic. 2019 3:27 por Nuria Fernández Blanco

Esta mañana hemos entregado el premio al mejor lector del 2019 de nuestra Biblioteca.

En la categoría de colección física la galardonada ha sido Ana Peñas y en la categoría de préstamo interbibliotecario, Álvaro de Diego.

Aprovechamos para agradecerles el uso de la Biblioteca y animaros a todos a visitarnos.

Os dejamos una fotografía del momento.


La Universidad de Oviedo permite el acceso y consulta a su Archivo en línea a través de MediaSearch

publicado a la‎(s)‎ 13 dic. 2019 0:57 por Nuria Fernández Blanco   [ actualizado el 13 dic. 2019 0:58 ]

La página web Baratz Innovación Documental, informa a través de su portal de noticias, de que el Archivo en línea de la Universidad de Oviedo permite el acceso y la consulta a los fondos documentales la institución académica. El software elegido para la difusión en línea del patrimonio documental ha sido MediaSearch, el cual está creado y desarrollado por la empresa española Baratz.

El catálogo web del Archivo de la Universidad de Oviedo permite consultar más de 3 500 documentos pertenecientes a los fondos documentales de su archivo histórico, y que forman parte del patrimonio documental de la universidad. Los documentos se pueden descargar de manera libre y gratuita a través de MediaSearch. Además, tanto los registros como imágenes ofrecidas a través del Archivo en línea de la Universidad de Oviedo se actualizan periódicamente con las novedades incorporadas al software archivístico Albalá, con el cual el Archivo de la Universidad de Oviedo realiza la gestión de sus fondos documentales.

Facilitando el acceso a la lectura en la región

publicado a la‎(s)‎ 13 dic. 2019 0:24 por Nuria Fernández Blanco

Según la página web de la Comunidad de Madrid, el Catálogo Regional de bibliotecas facilita el acceso a todos los documentos disponibles en las bibliotecas de la Comunidad de Madrid. De este modo, cualquier usuario puede llevarse en préstamo un libro de cualquier biblioteca de la Comunidad o de un ayuntamiento que se haya adherido al Carné Único.
La implantación del Carné Único permite integrar y unificar los catálogos de las distintas bibliotecas públicas de los municipios de la región, dando lugar a que cualquier usuario pueda llevarse en préstamo un libro de cualquier biblioteca de la Comunidad o de un ayuntamiento que se haya adherido a esta iniciativa del Gobierno regional, pudiendo incluso coger un libro en una biblioteca municipal y devolverlo en una regional, y viceversa.

Son ya 65 los municipios que se han adherido al Carné Único de la Comunidad de Madrid, un proyecto que cuenta ya con 158 bibliotecas públicas, 86 bibliotecas escolares, 12 bibliometros, 13 bibliobuses y la Biblioteca Regional de Madrid, promoviendo así la actualización de las bibliotecas.

Esta noticia ha sido sacada de la RevistaDeArte - Logopress, para leer la noticia completa puede acceder al siguiente enlace: https://www.revistadearte.com/2019/12/12/la-comunidad-de-madrid-promueve-la-actualizacion-de-las-bibliotecas/

¿En qué consiste Kindle?

publicado a la‎(s)‎ 11 dic. 2019 0:15 por Nuria Fernández Blanco   [ actualizado el 11 dic. 2019 0:30 ]

Se trata de un registro digitalizado de una creación literaria o de carácter científico diseñado para ser leído a través de un aparato electrónico. Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). El término «libro electrónico» tendrá dos acepciones:

1. Dispositivo electrónico que permite almacenar, reproducir y leer libros.
2. Libro en formato adecuado para leerse en ese dispositivo.

De igual modo, lo podemos definir como un libro digital que necesita cumplir unas condiciones determinadas y específicas de etiquetado. De esta manera, seguidamente, se podrá utilizar y leer en diferentes aparatos expresamente elaborados para reproducir esta clase de formatos. En ese sentido, Kindle es un innovador dispositivo de Amazon, disponible en diferentes modelos, que se ha convertido en uno de los referentes del mercado.

Además de ser un dispositivo catalogado como lector de libros, ofrece la opción de compra, almacenaje y lectura de libros de carácter electrónico. De igual modo, además de ser uno de los lectores más destacados del mercado, presenta un amplio abanico de posibilidades, como:

- EL acceso a las biblioteca: Diversas bibliotecas presenciales disponen de un sitio específico para descargar libros electrónicos. Únicamente será necesario conectarse a la página web de la biblioteca y acceder a libros electrónicos. Posteriormente, a través de tu cuenta de Amazon, deberás seguir las indicaciones que vayan surgiendo en el proceso del préstamo.

- Compartir libros: A través de la opción biblioteca familiar, es posible el intercambio de libros con otras personas.

- Otra alternativa igualmente interesante es el préstamo del libro. Kindle posibilita realizar préstamos por una duración de 14 días.

- Kindle incluye un servicio capacitado para enviar información y documentos a otros dispositivos compatibles, a través de la dirección de e-mail vinculada a esos aparatos.

- Conversión de archivos,

- Navegar en la red.

- Posibilidad de juegos.

Para ver la noticia completa puede acceder al siguiente enlace: https://www.noticiasdealmeria.com/kindle-el-mejor-lector-de-ebooks

Europa Press hace una selección de las diez bibliotecas más impresionantes del mundo

publicado a la‎(s)‎ 4 dic. 2019 7:54 por Nuria Fernández Blanco   [ actualizado el 11 dic. 2019 0:15 ]

La agencia privada de noticias española, Europapress ha realizado una selección con las que considera las bibliotecas más impresionantes del mundo, estas diez bibliotecas son:

1. La biblioteca pública de Nueva York: La biblioteca fue inaugurada a comienzos del siglo XX gracias a la donación por parte de los magnates John Jacob Astor y James Lenox de sus colecciones privadas y ocupa un magnífico edificio de estilo neoclásico cuya entrada presiden dos leones de mármol. La Biblioteca Pública de Nueva York es la segunda mayor de Estados Unidos y una de las más importantes del mundo. Posee un inmenso fondo, con más de 3 millones de ejemplares, y un sistema de búsqueda en catálogo de los más eficientes del país.

2. Biblioteca del Trinity College de Dublín: Según la plataforma digital Wikipedia "La Biblioteca del Trinity College de Dublin sirve tanto al Trinity College como a la Universidad de Dublín. Es la biblioteca más grande de Irlanda y ejerce como depósito legal o "biblioteca de derechos de autor", tiene derecho a recibir todo el material publicado en la República de Irlanda de forma gratuita; también es la única biblioteca irlandesa que posee tales derechos para el Reino Unido".

3. Biblioteca Apostólica Vaticana: La Biblioteca Apostólica Vaticana está situada en el Palacio Apostólico, su fundación se remonta al pontificado del papa Nicolás V (1447-1455). ESta biblioteca conserva más de 180.000 manuscritos (incluyendo 80.000 unidades archivísticas), 1.600.000 libros impresos, más de 8.600 incunables, más de 300.000 monedas y medallas, 150.000 impresos, dibujos y grabados y más de 150.000 fotografías.

4. Biblioteca Real de Copenhague: Fundada a mediados del siglo XVII, con el paso de los años, esta biblioteca real se fusionó con la de la Universidad de Copenhague (que databa nada menos que del siglo XV) y, posteriormente, con la Biblioteca Nacional Danesa de Ciencias y Medicina y con el Archivo del Folclore Danés, dando lugar a una vasta institución que actualmente cuenta con cuatro espacios: tres especializados (en ciencias sociales, humanidades y ciencias) y un edificio principal que aúna todo tipo de temáticas, el Slotsholmen o Diamante Negro.

5. Nueva Biblioteca de Alejandría: El impresionante nuevo complejo cultural fue promovido por la Universidad de Alejandría junto con el gobierno del país y patrocinado por la Unesco y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y excede los límites de las bibliotecas tradicionales. Está abierta al público, puede hacer uso de ella cualquiera que necesite de sus servicios y supone el eje de una red bibliográfica que se extiende a todas las fuentes documentales locales, conteniendo un catálogo informatizado disponible en todas las universidades de la región.

6. Biblioteca del congreso de Estados Unidos: La Biblioteca del Congreso hoy es una fuente de recursos incomparable. La colección de más de 168 millones de ítems incluye más de 39 millones de libros en su catálogo y otros materiales impresos en 470 idiomas; más de 72 millones de manuscritos; la más grande colección de libros poco conocidos en América del Norte; y la más grande colección de materiales legales, películas, mapas, partituras musicales y grabaciones sonoras.

7. Biblioteca Clementina de Praga: Según Wikipedia "La belleza del edificio barroco que aloja la biblioteca contrasta de manera casi dramática con su funcionalidad. Por un lado, el espacio disponible es limitado, sobre todo si se considera que de cada obra impresa, independientemente de su relevancia, dos ejemplares deben depositarse por ley en la biblioteca. En septiembre de 2005 la biblioteca fue la primera en recibir el Premio Memoria del Mundo de la Unesco, creado en 2004. Se le otorgó como una manera de «recompensar su contribución a la conservación y accesibilidad del patrimonio documental»".

8. Biblioteca Vasconcelos de México:  En ella se brindan servicios bibliotecarios educativos, culturales, informativos y recreativos de manera gratuita con la intención de contribuir a la igualación de oportunidades y a la mejora de la calidad de vida de sus usuarios. La Biblioteca Vasconcelos está ubicada en la zona norte de la Ciudad de México, a un costado de la estación del ferrocarril suburbano, en Buenavista. Diseñada por el arquitecto mexicano Alberto Kalach, fue inaugurada en mayo del 2006. Es uno de los 10 recintos bibliotecarios modernos más reconocidos internacionalmente. Pone a disposición del lector un acervo integrado por más de 600 mil obras: libros, discos compactos de música y video, revistas y periódicos, tanto para consulta en sala como para préstamo a domicilio.

9. Biblioteca Nacional de Viena: La biblioteca nacional de Austria, cuenta con más de 200.000 ejemplares de libros publicados entre 1501 y 1850, pero entre todos ellos destacan los pertenecientes a la biblioteca particular del principe Eugenio de Saboya, una extensa colección de 15000 libros. La biblioteca, también cuenta con la mayor y más interesante colección de escritos sobre la Reforma de Martín Lutero.

10. Biblioteca de la Universidad de Artes Mushashino: Expuestos en 6,500 m2, esta librería archiva cerca de 200,000 unidades con cerca de 100,000 completamente abierta y visibles revistiendo el espacio interior. la Biblioteca y Museo de la Facultad de Bellas Artes de Musashino tiene cuatro áreas: el museo, la biblioteca, la galería de arte popular y el archivo de imágenes. En el museo se presentan unas 10 exhibiciones cada año.

Convirtió un árbol de 110 años en una biblioteca pública

publicado a la‎(s)‎ 4 dic. 2019 0:55 por Nuria Fernández Blanco   [ actualizado el 4 dic. 2019 1:02 ]

Una mujer en Idaho, Estados Unidos convirtió un viejo árbol de su comunidad en una pequeña biblioteca pública: sí, un pequeño espacio en un árbol es, ahora, un lugar de intercambio de libros. Aprovechar el cuerpo del árbol de 110 años para hacer una librería fue idea de la artista local Sharalee Armitage Howard, quien asegura en una publicación de Facebook que siempre tuvo en mente esta iniciativa.

El viejo álamo se encontraba afuera de la casa de la familia de Sharalee en la localidad de Coeur D’Alene. Decidió que era momento de tirarlo, ya que las ramas que se le caían causaban daños en los automóviles que se estacionaban bajo su sombra. Cuando cortaron la parte superior del álamo, Sharalee se dio cuenta de que la madera estaba podrida, pero eso no fue impedimento para encontrarle utilidad a la otra mitad que seguía en pie.

Para ver la noticia completa pueden visitar el siguiente enlace: https://www.vix.com/es/actualidad/221178/convirtio-un-arbol-de-110-anos-en-una-biblioteca-publica-y-morimos-por-visitarla

1-10 of 64