Noticias


Biblioteca Digital Colaborativa sobre COVID-19

publicado a la‎(s)‎ 25 jun. 2020 0:24 por Rubén Mariano Fernández Santamaría

Biblioteca Digital Colaborativa sobre COVID-19 y temas relacionados, este servicio único en su tipo permite descubrir, publicar y gestionar recursos de información sobre el contexto mencionado. En ESPAÑOL

Cabe destacar que uno de los fundamentos estratégicos es "Maximizar la visibilidad de los gestores de información y profesionales bibliotecarios en cuanto a la disposición y organización de información sobre COVID-19, por lo que hacemos una invitación a colaborar, aportando contenidos relacionados y/o validados".

A la fecha la plataforma dispone más de 24.000 recursos cuyo objetivo principal es brindar información de alcance multilateral y cuyas fuentes de origen incrementadas periódicamente son las siguientes:

a) Información de acceso abierto (OMS, PAHO, entre otros).
b) Editoriales (ScienceDirect, Springer Nature)
c) Contenidos gestionados colaborativamente

Este proyecto fue desarrollado por el laboratorio de innovación de Prodigio Consultores (Prodigio Lab) con el importante apoyo del Colegio de Bibliotecarios de Chile y la Red de Bibliotecas Biomédicas.

Enlaces importantes:

1. Página de inicio buscar y explorar: https://www.librarycovid19.org

2. Publicar recursos y/o solo referencias: https://www.librarycovid19.org/admin/login

3. Crear cuenta para publicar: https://www.librarycovid19.org/admin/register
 
4. Acerca del proyecto: https://www.librarycovid19.org/about

¿Qué se puede compartir en ResearchGate?

publicado a la‎(s)‎ 9 jun. 2020 7:15 por Nuria Fernández Blanco

Para cumplir con los mandatos de acceso abierto de las diferentes entidades financiadoras (H2020, Plan Estatal, etc.), es necesario que deposites tus artículos en un repositorio y no en plataformas de intercambio académico como ResearchGate.

En octubre, varias editoriales (ACS, Brill, Elsevier, Wiley i Wolters Kluwer) solicitaron a la red social académica ResearchGate que eliminara artículos publicados por ellas por infringir las leyes de propiedad intelectual. Se estima que ResearchGate tendrá que suprimir unos siete millones de documentos de la plataforma, lo que representa un 40% de su volumen total.

De hecho, existen políticas editoriales que no permiten el autoarchivo de la versión final publicada del artículo en plataformas de este tipo. Como autor, cuando firmas un contrato con una editorial es posible que cedas en exclusiva los derechos de explotación de la obra (reproducción y distribución), lo que implica que sin el permiso del editor, no puedas difundir el trabajo en ningún otro canal. Para conocer las políticas de publicación de las editoriales de revistas científicas puedes consultar las bases de datos SHERPA/ROMEO, Héloïse, Doaj o Dulcinea.

Para más información sobre la noticia, pueden pulsar sobre la el siguiente enlace, que es la fuente del artículo: http://biblioteca.uoc.edu/es/actualidad/que-puedes-compartir-en-tu-cuenta-de-researchgate

Biblioteca Hipatia. La información cerca de tí

publicado a la‎(s)‎ 9 jun. 2020 1:32 por Nuria Fernández Blanco

Desde hoy ya está disponible "Biblioteca Hipatia. La información cerca de tí", la nueva edición del dossier informativo de nuestra biblioteca.

La UDIMA, a través de su Biblioteca, pone al servicio de la comunidad universitaria los recursos de búsqueda de información necesarios para llevar a cabo su actividad de aprendizaje, docencia e investigación. Es un servicio de apoyo a la investigación que
depende del Vicerrectorado de Investigación y Doctorado.

Desde la Biblioteca estamos a disposición de los estudiantes en todo lo referente a la búsqueda de información y el manejo de los diferentes recursos.

Puedes consultar el dossier en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/16gIeEY4ZjPpsqCQCONwnWZtFi20XgA2u/view

Wikimedia y Wikimedia España

publicado a la‎(s)‎ 25 may. 2020 0:49 por Nuria Fernández Blanco

Wikimedia es el nombre de un colectivo de múltiples proyectos interrelacionados, incluyendo a Wikipedia, Wikcionario, Wikisource, Wikilibros, entre otros, cuyo propósito es el de aprovechar la naturaleza colaborativa de Internet, además del concepto de wiki, para crear y compartir conocimiento de todos los tipos.
  • El término servidores de Wikimedia se suele usar para referirse al hardware informático en el que están hospedados todos los proyectos de Wikimedia.

  • La Fundación Wikimedia es una organización sin fines de lucro con sede central en San Francisco que ejecuta los proyectos de Wikimedia. Wikimedia AlemaniaWikimedia Rusia etc. son los nombres de docenas de capítulos locales de entusiastas de los proyectos de Wikimedia. Son independientes de la Fundación Wikimedia y sus proyectos. Wikimedia, dependiendo del contexto y el lugar, se usa a menudo incorrectamente como un nombre corto para los proyectos de Wikimedia, un capítulo, o la Fundación Wikimedia (esto último también puede pasar en este wiki).

  • El Meta-Wiki de Wikimedia, mejor conocido como Meta, es el wiki utilizado para discutir asuntos que afectan a todos los proyectos de Wikimedia. 
Wikimedia

Wikimedia España
 
Asociación sin ánimo de lucro que promueve el conocimiento libre y los proyectos Wikimedia, siendo Wikipedia el más conocido. Se constituye en 2011 y lleva todos estos años trabajando para mejorar la accesibilidad, el uso y la participación en la enciclopedia libre y sus proyectos hermanos, tanto a nivel social como institucional.
 
La visión del movimiento Wikimedia es conseguir un mundo en el que todas las personas tengan acceso libre a la suma del conocimiento y puedan participar en su construcción colectiva. Seguimos las filosofías del conocimiento y la cultura libres, que defienden el derecho fundamental de acceso a estos.

Wikipedia, la enciclopedia que todo el mundo puede editar, es nuestro proyecto más conocido, pero trabajamos con otros 11 proyectos colaborativos de conocimiento libre en la red. Por ejemplo, Wikidata, una base de datos estructurada; o Wikimedia Commons, el repositorio multimedia libre más grande del mundo.

Wikimedia España: https://www.wikimedia.es/


Para más información sobre la noticia, pueden pulsar sobre la el siguiente enlace, que es la fuente del artículo: https://www.auxiliardebiblioteca.com/wikimedia-y-wikimedia-espana/

La Ciudad Accesible publica el cuarto libro de investigación sobre Educación Inclusiva

publicado a la‎(s)‎ 13 may. 2020 1:23 por Nuria Fernández Blanco

Desde hoy se puede consultar de manera gratuita y acceder  al libro ‘Juntos somos más: Educación para la inclusión’ que se suma a las tres publicaciones anteriores especializadas en estas temáticas relacionadas con la docencia en edades tempranas para todas las personas, ‘Innovaciones metodológicas para una Educación Inclusiva’, ‘Investigación aplicada como herramienta para la inclusión educativa’ y ‘Atención a la diversidad e inclusión educativa: implicaciones didácticas’.

Este número 4 de la Sección ‘Educación Inclusiva’ de la Colección ‘iAccessibility’, analiza diferentes perspectivas relacionadas con la inclusión educativa, fundamentalmente la de aquellos estudiantes que presentan necesidades educativas especiales como consecuencia de una discapacidad. Se pone el acento en la apuesta por la diferencia como riqueza, como valor añadido, que permite construir comunidades educativas más ricas partiendo de la diversidad, no solo de funcionamiento, sino también de aprendizajes.

Esta nueva publicación sobre Educación Inclusiva lleva el sello del Servicio Editorial de La Ciudad Accesible con la colaboración de la Universidad Rey. Consta de 392 páginas y se puede descargar, compartir y difundir a través del enlace https://bit.ly/2yGdWuC donde además está en formato PDF accesible según el programa Adobe Acrobat X Pro. Está coordinada por el profesor Dr. Ricardo Moreno-Rodríguez de la URJC y Antonio Tejada, maestro, comunicólogo e investigador social doctorando por la Universidad de Granada.

Para más información sobre la noticia, pueden pulsar sobre la el siguiente enlace, que es la fuente del artículo: https://www.infocostatropical.com/noticia.asp?id_noticia=89880

Formación "SOS TFG o TFM: Research Companion, Refworks y técnicas de búsqueda"

publicado a la‎(s)‎ 13 may. 2020 0:52 por Nuria Fernández Blanco

El próximo 19 de mayo a las 13 h. Nuria Sauri impartirá la formación "SOS TFG o TFM: Research Companion, Refworks y técnicas de búsqueda", desde Proquest. Esta sesión de aproximadamente 45 minutos ayudará a aquellos alumnos que estén elaborando o vayan a realizar su Trabajo de fin de grado (TFG) Trabajo de Fin de Máster (Trabajo de Fin de Máster), así como a a aquellos profesores que se encarguen de dirigir dichos trabajos, dado que también les servirá de apoyo para guiar a los estudiantes en un futuro.

Para poder asistir a dicha formación, simplemente habrá que cumplimentar los datos que aparecen en el siguiente enlace para llevar a cabo el registro: https://proquestmeetings.webex.com/ec3300/eventcenter/enroll/register.do?formId=0&formType=0&loadFlag=1&siteurl=proquestmeetings&confId=160418165232276442&internalProgramTicketUnList=null

Actividades online por el Día Mundial de Internet

publicado a la‎(s)‎ 7 may. 2020 0:54 por Nuria Fernández Blanco

Hoy te traemos algunas de las principales actividades programadas por el Día Mundial de Internet por parte de la Asociación Somos Digital, al que nuestra región también pertenece.

Este año las actividades y actos programados pondrán en valor Internet y su papel durante la actual emergencia sanitaria.

Ciclo de webinars "Somos Digital"

Tecnologías clave en momentos de Coronavirus  // 11 de mayo, imparte "Bilib"
Se mostrará la importancia de la tecnología y de cómo se está utilizando para ofrecer servicios esenciales en esta crisis: sanidad, teletrabajo, formación online, venta online... [+info]

Tecnología para una educación más sostenible  // 12 de mayo, imparte INTEF
Se mostrará la importancia de la tecnología en el ámbito educativo. En estos momentos ,y ahora más que nunca, se ha puesto de manifiesto la importancia del uso de Internet y los recursos tecnológicos a la hora de enseñar... [+info]

¡Súmate al reto! Tú puedes hacer un uso de la tecnología más responsable con el medio ambiente // 13 de mayo, imparte Somos Digital
Se mostrarán algunos consejos y pequeños hábitos que todos podemos adquirir para hacer un uso más sostenible de la tecnología y contribuir al cuidado del medio ambiente... [+info]

Inteligencia Artificial y tecnologías digitales en la respuesta a la pandemia COVID-19 // 13 de mayo, imparte Secretaría de Estado de Digitalización e I.A.
Se hará un repaso de casos de uso en la aplicación de tecnologías habilitadoras digitales, con especial atención a la Inteligencia Artificial... [+info]

Aprendiendo aspectos básicos de ciberseguridad en tiempos de confinamiento // 14 de mayo, imparte INCIBE
Se verá cómo evitar virus, fraudes y desinformación, cómo preparar un entorno de teletrabajo con unas garantías mínimas de seguridad, cómo proteger nuestra privacidad... [+info]

Tecnología contra la despoblación en el ámbito rural // 15 de mayo, imparte Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Se verá cómo luchar contra el despoblamiento rural, impulsar nuevos modelos de negocio en el entorno rural, la transformación digital del sector agroalimentario...  [+info]

Claves para desarrollar una imagen de marca ecológica en tu negocio gracias a la tecnología // 15 de mayo, imparte JCyL
Se mostrará cómo desarrollar una estrategia comprometida con el medio ambiente e integrarla en la imagen de marca como ventaja competitiva, capaz de conectar con los clientes...  [+info]

Puedes consultar todo el detalle de las acciones programadas para el #DíadeInternet e inscribirte a ellas desde la página: https://somos-digital.org/ddi/

Los archivos, bibliotecas y museos de España podrán reabrir sus puertas en el mes de mayo

publicado a la‎(s)‎ 30 abr. 2020 0:02 por Nuria Fernández Blanco

El Gobierno de España acaba de publicar la previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional establecidas en el estado de alarma. En dicha previsión orientativa se hace mención a cuatro fases para hacer una desescalada programada y guiar a la sociedad hacia una nueva normalidad. En ese documento, y como no podía ser de otra manera, se hace mención a la previsión de reapertura tras el cierre como consecuencia de la Covid-19 de archivos, bibliotecas y museos en España.

Para poner fecha a esas fases, y previsiones orientativas (Anexo II), comentar que los archivos podrán reabrir a partir del inicio de la Fase 0, y que empezará el lunes 4 de mayo. Y las bibliotecas y museos podrán reabrir a partir de la Fase I, que se estima que llegue para el 11 de mayo. Tened en cuenta que esta desescalada es asimétrica. Es decir, unas provincias podrán entrar antes o después en cada una de las fases.

El Ministerio de Cultura y Deporte confirma que en la Fase I se podrán abrir las bibliotecas para préstamo y lectura con limitación de aforo, tal y como señaló el Ministerio de Sanidad.


Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid donan libros a Biblioteca IFEMA

Para más información sobre la noticia, pueden pulsar sobre el siguiente enlace: https://www.julianmarquina.es/archivos-bibliotecas-museos-de-espana-podran-reabrir-en-mayo/

La «Biblioteca RESISTIRÉ» recibe un centenar de libros dedicados por escritores de la Editorial Planeta

publicado a la‎(s)‎ 27 abr. 2020 2:01 por Rubén Mariano Fernández Santamaría   [ actualizado el 27 abr. 2020 2:03 ]

Editorial Planeta donó en el día del libro casi un centenar de libros dedicados por nuestros autores a la «Biblioteca RESISTIRÉ» creada en el hospital de IFEMA de Madrid, para que los pacientes de Covid-19 puedan disfrutar de la lectura de estos libros mientras dure su ingreso.

En coordinación con el responsable voluntario de esta biblioteca, el también escritor José Luis Molinero, hemos recogido en los domicilios madrileños de muchos de nuestros autores ejemplares dedicados con maravillosos mensajes de ánimo.

Entre otros escritores han participado en esta iniciativa: Isabel Arranz – Ayanta Barilli – Fernando Benzo - Curro Cañete – Mónica Carrillo – Espido Freire – Gonzalo Giner - Cristina López Barrio - Sonsoles Ónega - Manuel Ríos - Clara Sánchez - Javier Sierra – Manuel Vilas – El Gran Wyoming.

23 de abril: ¡Feliz día del Libro!

publicado a la‎(s)‎ 23 abr. 2020 0:56 por Nuria Fernández Blanco   [ actualizado el 23 abr. 2020 0:57 ]

Pin en Cuéntame Toledo - pinterest.com


El día 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Durante este día, y los que les rodea, se celebran mercadillos y ferias de libros, se regalan novelas, e incluso rosas rojas si nos vamos a Cataluña ya que allí también es Sant Jordi.

¿Por qué se celebra este día?

En 1995 la UNESCO fijó el día 23 de abril como el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Esta fecha no fue elegida al azar, sino que está rodeada de hechos históricos que tienen que ver con la literatura. Durante este día, o cercanos, murieron y nacieron eruditos de la literatura. Por ejemplo, Miguel de Cervantes murió el 22 de abril de 1616 y fue enterrado el día 23. Otro autores murieron también este día, como William Shakespeare (23 de abril de 1616), William Wordsworth (23 de abril de 1850), Garcilaso de la Vega (23 de abril de 1616) o Josep Pla (23 de abril de 1981).Pero también hubo otros escritores que nacieron por estas fechas, como es el caso de Manuel Mejía Vallejo (23 de abril de 1923), Halldór Laxness (23 de abril de 1902) o Maurice Druon (23 de abril de 1918).

Día del Libro en España 

Pero en nuestro país, el Día del Libro ha sufrido modificaciones. Todo empezó cuando el escritor Vicente Clavel decidió que tenía que haber un día al año en el que se celebrara y festejara por los libros. Así, en 1923, presentó la propuesta en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Dos años más tarde, al ver que la cosa no avanzaba mucho, decidió presentarla también en Madrid.

En 1926 el rey Alfonso XIII aprobó la propuesta del escritor valenciano y firmó un Real Decreto por el que se concretaba el día 7 de octubre de todos los años como el Día del Libro. La elección de dicho día fue porque así también se recordaba también el día que nació Miguel de Cervantes. Fueron cinco años los que se celebró el Día del Libro en esta fecha, pero, como toda elección, comenzaron a surgir dudas y críticas.

El principal motivo de duda es que no se sabía, ni a día de hoy tampoco, a ciencia cierta que Miguel de Cervantes naciera un 7 de octubre. Además, también estaba el hecho de que era una fiesta con puestecillos, mercadillos... es decir, una fiesta que se celebra en la calle y sería mejor moverla para que cayera en primavera en vez de en otoño.

Así pues, en 1930 se trasladó la fecha al 23 de abril; fecha que se convertirá en la definitiva. A raíz de ahí, los autores publican novedades y se realizan firmas de libros por estas fechas. En 1995 se convirtió en una celebración mundial y, años más tarde, la UNESCO presentó la iniciativa de nombrar anualmente una ciudad como Capital Mundial del Libro; decisión que se encarga de tomar la Federación Internacional de Libreros, la Unión Internacional de Editores y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.

Para continuar leyendo la noticia y ver como se celebra el día del libro en otros países pueden acceder a la plataforma digital The blastingnews, de donde se ha sacado esta noticia, a través del siguiente enlace: https://es.blastingnews.com/curiosidades/2020/04/23-de-abril-dia-del-libro-asi-se-celebra-en-todo-el-mundo-003119821.html

1-10 of 90